Blogia

Encuentros en la tercera clase

Visita de Salvador Segura. Los escolares de Plasencia del Monte

 

Hoy, hemos tenido el placer de participar en una actividad fascinante, enriquecedora y emotiva.

Don Salvador Segura, un entrañable anciano que cuenta con 91 años a su espalda, tuvo el placer de disfrutar en sus años de escolar con la figura de un maestro innovador y republicano en Plasencia del Monte. Y ha querido compartir sus recuerdos con nosotros.

El maestro, Don Simeón Omella, seguidor de la pedagogía Freinet e impulsor de la imprenta en la escuela, motivaba a los alumnos para que investigaran, pensaran, conocieran, escribieran noticias acerca de su entorno, amigos, familia,… a través de los escritos de esos niños del pasado vemos escenas cotidianas de la vida de hace 70 años.

Don Salvador, acompañado de su mujer Juliana, ha llegado a la escuela sobre las 12 de la mañana y ha compartido con nosotros más de 1 hora de emotivas, tristes y alegres historias que forman parte de su pasado y del pasado de muchos de nuestros ancianos del presente. Historias que marcaron sus vidas y que son un legado valiosísimo para nosotros.

Ha respondido a numerosas preguntas que los chicos y chicas de 5º y 6º del colego le hemos lanzado. AL principio, todo eran nervios, por su parte y por la nuestra. Pero poco a poco, el ambiente se ha ido relajando y se ha motivado un clima maravilloso de conexión del pasado con el presente.

Nos ha explicado cómo estaba organizada la escuela, los grados que había; Ha comentado que él asistió a una escuela mixta y que compartían pupitre y tintero con otro compañero. Que iba al colegio los sábados, que cuando llegaba a casa ayudaba a sus padres en las faenas diarias...

Nos ha hablado con mucho cariño de su maestro. Don Simeón era un hombre tan sabio que conocía de todo. A través de sus palabras les hacía entender todo lo que contaban los libros de manera amena. Así, prácticamente no tenían que estudiar. Tras las clases de aritmética o Historia sagrada o Historia de España, siempre hacían una lectura (6 u 8 minutos al día). Lectura que después comentaban o repetían. Aunque ha destacado la escasez de libros que en la escuela tenían. En la biblioteca del colegio solo contaban con 50 libros, entre ellos Don Quijote y diversas fábulas.

Algo que ha llamado mucho la atención de nuestros chicos y chicas era el tema de los castigos. Don Salvador hacía mucho hincapié en lo duros que éstos eran. Los castigos eran motivados por no hacer la tarea, por la falta de higiene, puntualidad… Don Simeón era muy recto, trabajador, culto y educado… ponía mucho esmero en que todos sus alumnos saludasen a las personas ilustres del pueblo con ahínco y educación (cura, secretario…). Plantaban árboles, los cuales iban a regar con periodicidad, ya que hacían numerosas salidas al campo. Muchos de aquellos árboles, todavía viven en los alrededores de Plasencia y que son una muestra del valor atemporal de sus enseñanzas y dedicación.

A la edad de 12 años, pese aún poder estar 2 años más en la escuela, Don Salvador entró como aprendiz en el oficio de panadero en Bolea abandonando así la escuela y pocos años después, perdió la pista de su querido maestro Simeón Omella. Quien, como muchos contemporáneos a él, tuvo que huir hacia Cataluña perseguido por el régimen que durante la guerra civil se comenzaba a instaurar por aquellas tierras. Muchos de sus compañeros murieron fusilados por permanecer aquí. Entre ellos el maestro de Aniés, quien, nos cuenta Don Salvador con emoción, él mismo tuvo que enterrar en una fosa común tras su asesinato.

El momento más apreciado y destacado en comentarios posteriores por los alumnos y alumnas, fue sin duda cuando sacó a relucir su flagrante memoria, recitándonos unas coplas por la muerte de Galán y García y una pequeña fabula que aprendió con 10 años. Brotaba a borbotones de su boca a pesar de llevar más de 70 años almacenada en su memoria.

Nos comentó también su gusto por el deporte, los partidos de fútbol que hacían en el recreo con trapos liados a modo de pelota y los numerosos premios que consiguió por competir en carreras en fiestas de pueblos vecinos (entre ellos un premio de 70 pesetas, siendo que él ganaba al día un duro).

También, a pesar de no estar en mente, los chicos y chicas le lanzaron alguna pregunta a Doña Juliana, quien con gusto las respondió.

Salimos a despedir al matrimonio Segura hasta la puerta. Y aún entonces, los chicos y chicas les disparaban preguntas sin parar; claro ejemplo de que se sentían curiosos. E incluso alguna broma de si ahora sería capaz de ganar premios corriendo; alguno se atrevió con cariño a retarlo a correr hasta la salida…

Es difícil resumir tanto vivido en tan poco tiempo, pero la experiencia, aunque corta, desde luego ha sido muy emotiva y enriquecedora.



 

Para quien quiera ahondar más en el tema, existen publicaciones de 2 libros que recogen, el primero un "Facsímil" de textos e ilustraciones que hicieron con la imprenta del colegio los chicos; Y el segundo ahonda en la vida de este singular maestro tanto en la cotidianeidad de la escuela, como la persecución que sufrió él y su familia durante la guerra civil.

“El libro de los escolares de Plasencia del Monte (1936 Omella)” editado por el Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo pedagógico de Aragón. Huesca 2007

"Siemón Omella: el maestro de plasencia del monte" de Sebastián Gertrudix Romero de Ávila. Sender ediciones. Editado por el Gobierno de Aragón y la Cai. 2002

 

Joan Margarit (premio nacional de poesía 2008)

Desde aquí, queremos felicitar a Joan Margarit. Premio Nacional de poesía 2008. Un ilerdense que en el año de su 70 cumpleaños, ha sido galardonado por su trayectoria con la misma condecoración que obtuviesen poetas como José Hierro (en 1999) u Olvido García Valdés (el año pasado).

En clase, hemos leído, comentado y disfrutado con algunos de sus poemas. Cada uno ha escogido uno al azar y se ha encargado de copiarlo y decorarlo para colgarlos por los pasillos a modo de homenaje, y para invitar al resto del alumnado del colegio a acercarse a este poeta.

Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando Joan, muy amable y agradecido, ha contestado a un mail que le hemos escrito con cariño; en él, nos comunicaba que se siente muy unido a Huesca ya que sus padres vivieron un tiempo en Tamarite, pueblo al que dedica unos versos: “Tamarit”.

Humildemente, le hemos ofrecido un breve poema construído utilizando títulos de los poemas que hemos trabajado.

Un saludo para él y todos los suyos desde Ayerbe:

Filósofo en la noche

Madre e hija
Madre Rusia
Tantas ciudades a las que debimos haber ido
Canción de cuna

Erizo de mar
Primer amor
Cosas en común
Recordar el Besós

Horarios nocturnos
Principios y finales
La espera
Un pobre instante

No tires las cartas de amor
Amada Regina
Mañana en el cementerio de Montjuic
La partida

Poema creado a partir de los títulos de poemas de Joan Margarit
Como homenaje a su PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2008

Acrósticos Nominales

Acrósticos Nominales

El otro día, propuse crear pequeñas frases o ideas formando acrósticos con sus propios nombres.

Puse un ejemplo con el mío:

Locas Aventuras Urbanas Recorriendo Amsterdan

Con Amigos Suizos. Tomando Itinerarios Enrevesados... LLegamos Antes!

 

Respondieron de una manera muy divertida:

-Carmela aconseja:

Camino Ancho Raro Me Ensucia Las Alpargatas

-Nacho sin embargo sólo podía pensar en comida:

Nunca Antes Comí Helados Octogonales

-Gabriel se anuncia:

Grandes Amigos Buscan Recorrer Itinerarios En Lérida

-Ginés parece haber creado una fórmula:

Ginés Inventó Números Él Solo

-Chicho describe un bucólico momento:

Narcisos Apelotonados Recogidos Con Increíble Soltura Olorosa

-Sandra critica de la siguiente forma:

Sus Amigos No Dan Regalos Amistosos

-Casbas nos cuenta lo que hizo en las fiestas de Ayerbe:

Con Aquel Solitario Bailé Ayer Sábado

-Tzunun nos lo puso difícil, pero no imposible:

Todo Zoológico Usa Normas Únicamente Naturales

-Ada y Laro se fijan en el mundo animal:

Algún Delfín Asusta y La Araña Roja Observa

-Jara nos advierte:

Jinete Aventurero Recorre Altafuya

Marina nos habla de su familia:

Mi Abuela Recoge Indigentes Nativos Abandonados.

Pero algunas aún van más allá. Han sabido conectar perfectamente los nombres de todos sus compañeros en una "Historia de Acrósticos Nominales". Se admiten más propuestas:

Las Aulas Reciben Otro Año Diversos Alumnos. Cuando Acabamos, Solemos Bajar Al Sitio Mejor... Al Recreo. Inés Nos Adelantó Jugando Al Rosco Amarillo. Los Amigos Usábamos Raquetas Azules. Ningún Amigo Consiguió Hacer Otra Cosa: Hacer Inventos Con Hilos O Cada Alumno Realizó Muñecos En La Arena. También Zacarías UNuevos Utensilios. Nosotros Gozamos Inflando Nuestros Enormes Sacos. Silbamos A Nuestra Directora Rogando Alargarlo, Gritando A Bramidos Respeto. Insinuando Enfado Lógico.

Casbas Sanclemente

Nadie Anda Cogiendo Helados O Lechugas Ahora. Rosa Olfatea Chucherías. Ha Ido Caminando Hasta Oviendo. Girando Inteligentemente. No Estaba Siendo Torturada. Zigzagueaba Unicamente. No Urdía Normas. Giraba Al Borde, Remaba Intermitentemente, Escogía Lugares Con Aventuras. Resultó Mareada... Entonces, La Antipática Jara Acabó Riéndose. Al Siguiente Amanecer Nadie Debía Retirarse. Acabó Metiéndose Al Río. Intentó Nadar... Al Agotarse De Andar, Llegó A Utebo. Reposó. Al Cansarse, Acabó Siendo Bastante Aplaudida. S’acabó!

Carmela Gerosa

¿Por qué siempre yo?

¿Por qué siempre yo?

El "canus lupus", más conocido como "lobo común", es sin duda el personaje más odiado, perseguido y temido de la literatura popular infantil.  A pesar de su parentesco con "el mejor amigo del hombre", el perro, no comparte para nada la simpatía de ningún niño.  El lobo feroz, es el triste perfil de un personaje machacado por la opinión pública y símbolo indiscutible del auténtico "martir animal".

Si desempolvamos de la memoria los cuentos que de pequeños siempre nos han contado en los preámbulos del sueño, a menudo aparece este cánido feroz que siempre ejercía de malvado, perverso, despiadado y aguafiestas en las aventuras de nuestros protagonistas: Los tres cerditos, Los siete cabritillos, Caperucita roja, Pero y el lobo...  ha sido y será, el "Gary Oldman" de la escena literaria animal.

Si leemos los caracteres biológicos o estudiamos sus hábitos alimentarios, las costumbres y característcas del lobo no difieren de otros predadores tales como búhos, zorros, leones, tigres...  y sin embargo éstos no reciben de manera tan abrumadora el azote de las críticas a sus actos (si bien los zorros a menudo protagonizan también historias infantiles, las opiniones acerca de él son más alentadoras, puesto que son los abanderados de la astucia).

El lobo, ha supuesto el blanco de nuestros instintos más morbosos y macabros, quizá por ello sea hoy por hoy una de las especie más amenazadas a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.  Si preguntásemos a 5 personas sobre el final de la famosa "Caperucita", tendríamos 5 versiones, a cada cual más escabrosa de cómo se acaba con el lobo:  llenandole de piedras el estómago y lanzándolo al río, tirándolo a un pozo, abriéndolo en canal, cosiéndolo a tiros... en fin... pobre lobo...

Ante este tema, yo me he preguntado:  - Y esto, ¿por qué?, ¡pobre lobo!-.

La respuesta se encuentra tan fácil como ahondar en la idea del cuento popular.  Gestado en las sociedades rurales de tiempo atrás,  cuyo perfil laboral era el de campesino o ganadero.  Estos, tenían por sustento vital la cría de animales, que servían o bien de alimento directo, como fuente de otro alimento o como herramienta de trabajo.  El lobo para ellos era la amenaza más directa tanto para su sustento como para su propia vida.  Con lo que, entre otras medidas, abogaban por prevenir a los niños mediante opiniones tendenciosas camufladas de divertidas historias. 

Me parece una actividad muy divertida proponer a los niños una visión un poco más justa de la historia.  Leyendo la propuesta "cartas al lector" recogida en el fabuloso libro de Mariano Coronas, Con "H" de humor, publicado por Aula libre, se me ocurrió la idea de proponer a los niños que intentasen empatizar con la figura del lobo.  Que mediante un escrito, intentasen ponerse en su piel y justificar sus actos de una manera divertida y creativa.

Polinomio Fantástico

Polinomio Fantástico

Giani Rodari en su "gramática de la fantasía" nos regalaba la idea del "binomio fantástico".  Es decir, esa conjunción aleatoria y sin sentido de dos palabras que pueden servir de punto de partida de una historia cuanto menos divertida y disparatada.

El otro día elegí el nombre de Ana como germen de una hipotética historia.  Un nombre que lejos de complejidades encierra la magia de un palíndromo muy popular.  No nos conformamos con un binomio puesto que parece que el miedo a la imaginación plasmada por escrito ha surgido como secuela de un largo verano... así que buscamos la posibilidad de ir conectando varias ideas, de entretejer una red de palabras en la que ir perfilando nuestra hirtoria...y así surgió la idea del POLINOMIO. Comenzaron entonces a brotar ideas cuya sonoridad nos llevara a la rima, como motor.  En seguida surgieron palabras tales como marrana, hermana, mirada, gana, colorada, talla, zancada, cansada, almohada, pirada... Elegimos un animal, por la simpatía que éstos despiertan entre las filas de mis pupitres: la rana; elegimos también un momento del día, y sin duda llegó la mañana. Por influencia de la rana, nos vino a colación la idea del príncipe, y como compañera de Ana, buscamos a Sandra (alumna de la clase), aunque también podría haber salido Ada, Jara o Casbas... a las que ya les buscaremos protagonismo en otras historias.  Poco a poco, surgió la historia, que bien apañada, nada tiene que envidiar a un típico cuento de hadas...:

 Una rana de leyenda

Estaba Ana una mañana

asomada a su ventana,

cuando vio conmocionada,

en el jardín una rana.

 

Con ojos grandes y tristones,

la rana la miraba:

- ¡Ten compasión muchacha!

¡Déjame dormir en tu almohada!-.

 

La pobre rana asustada

se metió bajo una rama.

Mientras Ana, la muy bandarra,

continuamente se mofaba.

 

-¡Sandra, corre, baja,

que te estás perdiendo una jarana!-

La pequeña Sandra rauda,

por las escaleras bajaba.

 

-¡Mira hermana aquella rana

que quería entrar la muy marrana!-.

Sandra, que era más dada,

se apiadó de la pobre rana.

Ana, la miró extrañada:

- Rana, ¡Tú estás chalada!,

sólamente de mirarte,

se me pone mala gana-.

 

- Pero no le ves los ojos, Ana,

si la pobre está cansada...!-.

Ana, se subió a la ventana,

y se lanzó sobre la rana.

 

La chafó con su zancada,

y pensó que ya no estaba.

Pero cual fue su sorpresa,

cuando vio que no era presa,

que se había convertido,

en un príncipe aguerrido.

 

Ana, al poco rato,

gritó: -¡pero qué guapo!-.

Resulta que la rana aquella,

era de las de leyenda.

Que primero es rana fea,

y después siempre babeas.

 

Ana, se puso colorada.

Y Sandra, de la risa, lloraba.

Y el príncipe que las miraba,

asustado musitaba:

 

- Vaya con las hermanas,

a pesar de mi talla,

la jugada,

meha salido rana...

 

Comienzo

Comienzo

Empieza un nuevo curso,y con él este blog. 

Año a año, a pesar de mi corta experiencia profesional, se van presentando nuevos paisajes, nuevas caras, nuevos proyectos, nuevas ilusiones, nuevos obstáculos (también hay que decirlo). Para mí, en contra de lo que dicte el calendario, comienza un nuevo año.

Es la primera vez que se me plantea el reto de tutorizar a un grupo de alumnos.  Es una experiencia que llevo deseando desde que empecé mis andanzas por los colegios y que por circuntancias varias, nunca  llegó.  Así que arranco el curso con grandes esperanzas y deseos y sobre todo con muchas ganas de ponerlos en funcionamiento.  Por ello he decidido comenzar este blog; para quien quiera me acompañe.

Desde aquí, tanto yo como ellos, intentaremos contar y compartir nuestras experiencias.

No ocultaré sin embargo las enseñanzas que he ido recogiendo de mi corto devenir por los colegios.  Agradezco a gente como Carlos, Alicia, Cheles, Merçè, Mariano, Sonia y María su experiencia y sabiduría.