Blogia
Encuentros en la tercera clase

¿Por qué siempre yo?

¿Por qué siempre yo?

El "canus lupus", más conocido como "lobo común", es sin duda el personaje más odiado, perseguido y temido de la literatura popular infantil.  A pesar de su parentesco con "el mejor amigo del hombre", el perro, no comparte para nada la simpatía de ningún niño.  El lobo feroz, es el triste perfil de un personaje machacado por la opinión pública y símbolo indiscutible del auténtico "martir animal".

Si desempolvamos de la memoria los cuentos que de pequeños siempre nos han contado en los preámbulos del sueño, a menudo aparece este cánido feroz que siempre ejercía de malvado, perverso, despiadado y aguafiestas en las aventuras de nuestros protagonistas: Los tres cerditos, Los siete cabritillos, Caperucita roja, Pero y el lobo...  ha sido y será, el "Gary Oldman" de la escena literaria animal.

Si leemos los caracteres biológicos o estudiamos sus hábitos alimentarios, las costumbres y característcas del lobo no difieren de otros predadores tales como búhos, zorros, leones, tigres...  y sin embargo éstos no reciben de manera tan abrumadora el azote de las críticas a sus actos (si bien los zorros a menudo protagonizan también historias infantiles, las opiniones acerca de él son más alentadoras, puesto que son los abanderados de la astucia).

El lobo, ha supuesto el blanco de nuestros instintos más morbosos y macabros, quizá por ello sea hoy por hoy una de las especie más amenazadas a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.  Si preguntásemos a 5 personas sobre el final de la famosa "Caperucita", tendríamos 5 versiones, a cada cual más escabrosa de cómo se acaba con el lobo:  llenandole de piedras el estómago y lanzándolo al río, tirándolo a un pozo, abriéndolo en canal, cosiéndolo a tiros... en fin... pobre lobo...

Ante este tema, yo me he preguntado:  - Y esto, ¿por qué?, ¡pobre lobo!-.

La respuesta se encuentra tan fácil como ahondar en la idea del cuento popular.  Gestado en las sociedades rurales de tiempo atrás,  cuyo perfil laboral era el de campesino o ganadero.  Estos, tenían por sustento vital la cría de animales, que servían o bien de alimento directo, como fuente de otro alimento o como herramienta de trabajo.  El lobo para ellos era la amenaza más directa tanto para su sustento como para su propia vida.  Con lo que, entre otras medidas, abogaban por prevenir a los niños mediante opiniones tendenciosas camufladas de divertidas historias. 

Me parece una actividad muy divertida proponer a los niños una visión un poco más justa de la historia.  Leyendo la propuesta "cartas al lector" recogida en el fabuloso libro de Mariano Coronas, Con "H" de humor, publicado por Aula libre, se me ocurrió la idea de proponer a los niños que intentasen empatizar con la figura del lobo.  Que mediante un escrito, intentasen ponerse en su piel y justificar sus actos de una manera divertida y creativa.

7 comentarios

carmela -

hola a todos,soy el Lobo Feroz, vivo en Ayerbe y como comprendéis en todas las historias soy el Lobo malo.
En el cuento de los tres cerditos yo voy caminandopor el bosque y veo 3 cerditos bien regordetes y como comprendéisno voy a dejar pasar esa magnifica oportunidad.Entonces al verlosme entra un hambre que no aguanto más y se me ocurre comermelos.Pero se meten en sus casas y comprendéisque no voy a dejarlos escapar.Les intento derrumbar las casas pero hayuno que se habia hecho la casa de ladrillo y no pude derrumbarla.Entonces me fui muy cabreado y no volví

jara -

lobo:
yo soy un lobo bueno.Pero tod titulada todo el mundo esta loco se creen k un lobo humilde les puede hacer daño.Coomo una historia titulada los 3 cerditos .
Estaban los 3 cerditos chinchandome diciendo -jaja ya no podras comernos jaja- y yo me cabree tanto de esos tiquiismiquis que me venge.
Pero al final como siempre ganaron ellos

narciso solana antoni -

Hola soy el lobo feroz yo no me comia a los tres cerditos porque queria lo ize porque me chinchaban y porque decian que yo era el malo.

SANDRA! -

A mi el texto del lobo me ha parecido muy bien bueno os seguire escribiendo.Y otra cosa para mi Laura es mi mejor profesora.

sandra -

Buenos días:yo soy el lobo del cuento de caperucita roja y quiero deciros que soy
inocente
Yo no engañé a Caperucita.Le dije el camino más corto y también yo llegué a casa de la abuela,para ayudarle,no para comermela.Luego,cuándo vinó Caperucita Roja se asusto y gritó y se escondieron en el armario.Un cazador oyó los gritos y pensó que me las había comido.Me llevó a la cárcel.
Espero que os apiadeis de mi y que me hayais creído.
Un beso muy fuerte,me despido diciendoos adios.
EL LOBO.

casbas -

hola señor Director,soy el lobo Feroz. supongo que soy el malo de los cuentos. Lo que paso que estaba yo paseando y vi a los tres cerditos, tan regorditos.
Como tu sabes, soy un lobo y no me podia resistir, asi que alfinal decidí perseguirlosde casa en casa.pero los muy astutos no nme dejaron salirme con la mia

jara -

me gusta mucho k defienda a los lobos