Blogia
Encuentros en la tercera clase

Qué pasaría si no existieran las matemáticas

Qué pasaría si no existieran las matemáticas

Hoy, tras un acercamiento al maravilloso mundo de las "fracciones equivalentes" y  en un arranque matutino, Nacho ha comentado que "ojalá no existieran las matemáticas".  Supongo que será un comentario fruto del desgaste neuronal que supone enfrentarse a un mar de fracciones a las 9 de la mañana.

Con ese comentario se ha hecho un silencio, quizá en espera de que yo contestara de alguna forma brusca o reprochante.  Así que se me ha ocurrido proponerles que crearan un mundo en el que no existieran las matemáticas.  Un mundo ajeno al concepto de cantidad, valor, formas geométricas, simetría, medidas, tallas, tiempo, distancias, líneas, ángulos, cálculos, años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos, relojes... tampoco matrículas, ni contadores en los partidos de fútbol, ni canales televisivos, ni diales en la radio, ni índices en los libros, ni números de teléfono, ni precios, ni dinero (quizá sería el medio de frenar muchos males de este mundo), ni elecciones (no se podrían contabilizar los votos), ni vías de tren, ni construcciones fiables, no existirían los sudokus, ni las cajas; por supuesto tampoco los medios de trasporte, ni carreteras, ni puentes, ni túneles, ni médicos, ni farmacéuticos,... ¿qué os parece?, ¿seguimos?... ¿podéis añadir elementos a la lista?

13 comentarios

Luis Alberto Trelles -

OK, no podría llegar ni a mi casa porque no está el número y mil cosas mas de esas, pero puedo vivir sin ecuaciones, puedo vivir sin vectores, de fracciones solo me interesa la mitad, el cuarto y a lo sumo un octavo, de porcentajes un poco y ya esta , ¿acaso necesito de la trigonometria? y no me des ese ejemplo del futbolista que patea una pelota con precisión de una formula matemática que estoy convencido que Leonel Messi no sabe nada de eso, el estudiante que grita y dice ojalá no existieran las matemática es seguramente porque la profesora trabaja con 7/11 que el no lo ve en su vida, lo que ve es un cuarto de pollo, o medio kilo de limones etc. Para hacerlo divertido un amigo psicólogo me dice que vive muy traumado por el día en que le pregunten en el trabajo sobre un producto notable así como yo me muero de miedo que un día me pregunten sobre el modificador directo o el núcleo del sujeto en una oración. Yo enseño orden en el pensamiento, organización en el trabajo, perseverancia, voluntad, pasión por lo que te gusta, responsabilidad, autonomía, tolerancia, trabajo en equipo, solidaridad, ...... el medio son las matemáticas..... ¿acaso no es un buen método para desarrollar todas esas habilidades que se requieren en el siglo XXI?

Shirleyns2001@gmail.com -

No me gusta pero en verdad si la necesitamos

Shirleyns2001@gmail.com -

No me gusta pero en verdad si es necesario

Vegetta777 -

pueh zi no esistieran las mates er mund est aria - des arroyado pq no avria vancos i la ekonomya serya una vasura.

Eduardo -

Yo creo que simplemente no existiría NADA

brayan -

bueno un mundo sin matematicas seria terrible y porque viviriamos en la epoca de las cabernas y no existiria nada

jessica conalep291 -

simplmaente el mundo seria un desastre pork las matematicas son parte de la vida del hombre

Pablo J. -

¿Qué pasaría si no existieran las matemáticas?
Difícil pregunta. Si debo dar una respuesta es que sin matemáticas, sencillamente, no existiría nada.

Narciso -

¿ que pasaria si no esixtieran las mates?
qué no habría reloj porque no habría números y porque no se podria calcular.
Tampoco se podría escribir números porque no los podríamos calcular.
Tampoco habria tele porque no habria enchufe porque no se podria calcular el sonido y porque no se podria calcular nada ni el brillo ni nada.
No se podria reponer una casa, porqué no podrían tomar medidás.
Y tampoco se podría pagar ni dar cambios, porque no podriamos restar, sumar, multiplicar, ni dividir ect.

naxo -

Si no existiera las mates no
sabriamos que número calzamos
No habría tarjetas de credito y no existirian las casas ni
bancos ni las maquina de la
compra eta

jara -

seria una pena
no habria telefono osea que no podriamos llamar no habria horas no podriamos quedar a una hora

Casbetas -

¿que pasaria si no estieran las matemticas?
No exsitirian los "cuenta-Kilometros de lo coches, seria todo un follon ,aunque algunos niños no les gusten las matematicas. Si nos adentramos en el mundo de las matematico, te das cuenta que son todo matematicas.
No sabriamos los cumple años, ni cuando nacimos.
Me he dado cuenta de que las matematicas son mas necesarias de lo que pensaba.

sandra -

¿QUE PASARÍA SI NO EXISTIERAN LAS MATEMÁTICAS?
No podríamos llamar por teléfono porque cada teléfono tiene un número.
No se podría medir nadaporque también se usan los números.ç
Las horas no las podríamos decir,porque se usan los números.