Blogia
Encuentros en la tercera clase

Caligramas

 

Los caligramas son un tipo de poesía visual. Son palabras que dibujan, objetos que nos hablan. Palabras que dibujan el contorno de algo que protagoniza algún poema.

Este tipo de poesía tuvo más auge a partir de las primeras décadas del siglo XX, aunque ha estado presente en otras culturas provenientes del pasado (Hindú, Griega…), datando algún ejemplar incluso del siglo III a.c. (firmado por Teócrito). Debemos este término “caligrama” (del francés calligrame) al poeta francés Guillaume Apollinaire. Han sido muchos los que los han cultivado desde entonces, hasta hoy esta poesía visual (Guillermo Carrera Infante y Oliverio Girondo como más representativos). En la actualidad, con la importancia que la imagen tiene en el panorama artístico, todavía más.

Desde la clase, hemos trabajado esta técnica de escritura-pintura, a través de las contraseñas poéticas. Se trata de elegir alguna que nos ha gustado más por la temática o rima. Respetar la estructura y algún verso y crear una nueva nosotros mismo. El diseño de cada uno ha sido propio, basado en la nueva temática que han querido dar al poema:

 

“A ver, dijo el león/ quien viaja en primera clase, dentro del avión./ A ver, dijo el camaleón/ quien pone gasolina, para que funcione el motor./  A ver, dijo la marmota/  quien es la imbécil de la copilota./  A ver, dijo la gorila/ me dejas mirar por la ventanilla./  A ver, dijo la rana, me cambias el sitio para ver por la ventana.”  Ginés sobre poemas de Mª Elena Walsh

 “La manzana es morada en la playa./ en cambio es blanca/ cuando no hay nada." "Amarilla es la manzana/ por el lado que le da el sol/  Por el lado que le dan las nubes/  gris tiene la color”  Sandra sobre unas coplas populares.

“Con las hojas de la hiedra/ se hace trenzas el poeta./ Con las hojas del romero/ me peina mi peluquero./Con las hojas del tomillo/ me peino el flequillo./ Con las hojas del peral/ se hace trenzas el calamar.”  Nacho, sobre poesías de Antonio García Teijeiro.

“Cuando se murió mi abuela/  puse en su cama una flor;/ tengo dolor hasta en las muelas/ y se me parte el corazón" " Para guardar el hambre de la cena/ un remolque lleno de pena. / Para guardar un poco de paja/ un remolque lleno de cajas." Carmela, sobre versos de Francisco Vighi y Antonio García Teijeiro. 

“Zorro, amigo mío/ en tu cola de papel/ a una rana que yo conocí / y un paraguas que me comí” “Puertas verdes/ rojas ventanas/  bolis naranjas/ con jarras/  y en el jaleo/ me leo un tebeo” Chicho, con una composición inventada y otra sobre CLemencia Laborda.

 Casbas ha elegido un coche como motivo y lo ha compuesto con poesías basadas en Juan Cruz y Antonio García Teijeiro.  “Cuidado a media noche/  si te muerde el corazón/ el señor Don Ratón/ bajando rápido del coche” “Para guardar el humo del coche/ una caja con un broche” 

“He preferido aliarme con la risa y jugar/ con sus mapas ya marcados he sabido/ que la noche es oscura porque es noche/ y la nieve es fría como el hielo”  “La estrella, ella, ella/ con su luz destella/ ¿qué es eso que brilla en el celo?/ es la estrella que destella” Ada con composiciones propias y otra sobre un poema de Nardy.

 Jara, ha creado un paisaje repleto de poesías entrelazadas y pequeñas frases en forma de objetos: nubes, rayos de sol… el poema central está dedicado a un gorrión, basándose en un poema de Carlos Murciano.  “Patricia pinta un gorrión/ pillo, panzudo y pequeño/ le puso rojo el corazón/ le puso de plata el pecho.” “Para guardar las plumas planas/ la cáscara de varias castañas” 

Laro, se inspira en Antonio Garcá Tejeiro y le dedica su poema a un corazón “Si un niño se llamara Gorrión/ ¿tendría plumas en lugar de corazón?” “Para guardar la sangre del corazón/  las pepitas del melón”

 “En medio del barco/ con barriles de vino/ navega un barquito/ lleno de charquitos” “Para guardar una vela/ la cáscara de la canela” “Para guardar un ancla/ el hueco de la garganta”  Marina, sobre unos versos de Antonio García Teijeiro 

Y por último, Gabriel ha dibujado una casa sobre un poema de  Federico García Lorca y Antonio García Teijeiro “Rojo y morado es mi amarillo olivar/ blanca mi cssa/ y azul mi mar/ Verde y violeta es mi perro Tomás/ blanca mi casa  azul mi mar” “Para guardar las ventanas/ la casa de Ana”

9 comentarios

Alba Buisán -

¡Hola Laura! nosotros el año pasado también hicimos caligramas, ¡Fué muy divertido!, tamíén formamos nosotros, uno con la primera letra de nuestro nombre, y el otro de la forma que quisimos.

tzunun (el mejor skater de la CLASE) -

hola chicos soy tzunun esto no biene relacionado con el tema pero os quiero dar buenas navidades y prospero año nuevo adiosss

Mariano -

Desde Fraga, os felicito por vuestros caligramas y por las rimas que habéis construido partiendo de los versos de poetas conocidos. Mañana veremos vuestra página en clase y así vuestros trabajos tendrán aún más reconocimiento. Un saludo muy afectuoso para Laura que os invita continuamente a explorar territorios creativos y emocionantes.

MARINA -

LAURA ME A GUSTADO MUCHO LOS CALIGRAMAS .

SANDRA -

HOLA LAURA ,A MI ME ENCANTO ESTA ACTIVIDAD ESPERO HACER OTRO CALIGRAMA.UN BESO ADIOS.

Toni -

Ángel 0:·) Aburrido

Toni -

HOLA, SOY TONI, UN SALUDO A TODOS, OS ENVIO VARIOS CALIGRAMAS QUE SE USAN DE FORMA HAITUAL EN LOS TIEMPOS DE HOY
Ángel 0:·)
Aburrido

CaSbetaSs!! -

Laura a mi el caligrama me gusta un poco pero es bastante dificil para mi para los demas no lo se.


CaSbetaSs!!

carmela -

a mi lo de el caligrama no me va mucho solo un poco. pero lo de la poesía si buaaaa es lo mejor.
un saludo CARMELA