Blogia
Encuentros en la tercera clase

Números pares, impares e idiotas

Números pares, impares e idiotas

Hace un tiempo, cayó en mis manos un libro de una originalidad e ironía maravillosas y con un gran valor pedagógico. Escrito e ilustrado por dos ases del periodismo español: Juan José Millás y Antonio Fraguas (Forges).

Se trata de una serie de cuentecillos protagonizados por simbología matemática, que viven en un mundo "desnumeralizado", paralelamente al nuestro "deshumanizado".  Abrumados por problemas, tentaciones, instintos, prejucios y miedos muy humanos. Con gran cantidad de humor e ironía, hace un retrato de la sociedad rodeándolo por un ambiente "métricodecimal" lleno de sarcasmos a lo "juanjoMillás" y aderezado con ilustraciones muy "ilustrativas" del genial Forges.  Apto para todos los públicos, aunque con lectura interlineal sólo para amantes de la autocrítica.

 

Durante un par de semanas, hemos estado leyéndolo en clase los cuentos con los chavales provocando sonrisas, interesantes debates e incluso un interesante libro-libre elaborado colectivamente.  Estos son algunos de los 23 relatos que lo integran.  Pertenecen a los 23 chavales de 6º de primaria que este año me acompañan:

"El 1 mandón" (por Alejandro): Un día de lluvia el uno se fue a casa de su amigo el tres.  Él era su mejor amigo pero… el uno quiso jugar al monopoly;  el tres insistió que sí, pero si al día siguiente eligiera él.  Llegó el día siguiente.  El uno eligió juego y el tres estaba muy disgustado puesto que él quería jugar al uno o al ¿quién es quién?

Por la noche, el uno dormía y en sus sueños se transformó en un 235, que le parecía un número muy penoso.  Así que se levantó y jugaron a lo que el tres quiso. Así, el uno dejó de ser un  mandón…

 

"El 8 Pinocho" (por Andrea): Había una vez un 8 que quería ser Pinocho.  Para ello, fue a la casa del número 4, porque ella tenía poderes mágicos.  Y allí, le dijo que quería ir a la casa de pinocho para ser como él. El 4 le advirtió que tenía que volver antes de las 12 y para ello tenía que decir: “casa”. El 8 fue a casa de Pinocho y consiguió ser él. Cuando volvió nadie quería estar con él, pues echaban de menos al 8. Con el tiempo decidió volver a ser el 8 de siempre.

 

"El 10 príncipe" (por Lucía) En una ciudad más lejana que la ciudad de los números vivía el príncipe 10.  El príncipe 10, era el que más mandaba por su padre el rey 100 se había ido a la guerra.

El 10 mandaba mucho y no le gustaba que nadie le superara en nada.  Pero había un uno mayor muy muy sabio.

El príncipe 10 le mandó encerrar.  Pero justo entonces sonó la puerta.

El príncipe 10 preguntó: -          ¿quién es?-.

En la puerta sonó una voz conocida.Abrieron y vieron que era el Rey 100.

¡Su ejército de números había ganado la guerra!

Así que el rey 100 salvó la vida al sabio y volvió a ocuparse de su trono.

 

"El 1" (por Javier U.):  El 1 era un número que siempre estaba descontento.  Sólo le preocupaba estar delante de los demás.Día tras día, el 1 siempre era el primero (1#), así que decidieron echarlo. El que ríe el último, ría mejor.

 

"El 100" (por Mario): Había una vez un 100 que se creía el mejor. Su problema era que vivía en un cuaderno de un niño de 6º de primaria. Siempre que un niño cogía el cuaderno y restaba o dividía corría que se las pelaba.  Pero la historia cambiaba al multiplicar o sumar; se hizo un número enorme. Pero un día, los demás números se cansaron. Lo ataron y lo dividieron hasta que se quedó convertido en el número que era desde el principio. Le enseñaron que en la vida hay que hacer cosas que gustan y otras que no.

 

"El + avaricioso" (por Lorién): El + estaba cansado de ser lo que era.  Una mañana, despertó y descubrió que los X se burlaban de él.  Él, triste, decidió ser un X.  Asistió a cirugía en la calle del Sistema métrico decimal.  Al salir, los X se quedaron mirando y un poco mosqueados dijeron:

-          Nos da igual, eres como nosotros.

-          Pues seré más que vosotros – dijo el nuevo X muy enfadado.

 Tuvo que irse muy lejos pero lo consiguió.  Lo transformaron en potencia.  Pero ya había más potencias. Y dijo:

-          ¡Yo quiero ser único!-

Finalmente lo transformaron en un número. Él aterrorizó al sistema métrico.  Se comía a todos. En un descuido, se comió a una familia de números negativos y se convirtió en un cero…

 

"El 8 borracho" (por Michelle): El 8, era un muchacho borracho, que quería ser un 2.

-Y ¿por qué? – le preguntó el 7

- Porque el 2 es el primer  par.  Son los ojos que tenemos, y las piernas también son 2.-

- Pero… ¡el 8 es más grande!- dijo el 7

- ¡Pues yo  quiero ser un 2! –

Se comió un menos (-)  y un 6, y por fin se hizo 2.

Después se tomó un vaso de vino y dijo entre risas: - Soy un 2 y no un 8 –

Llegó entonces otro 8 y dijo:

- ¿Borracho un 2? ¡Vaya muchacho!, Sólo los 8 son borrachos -  le dijo el 8 indignado

- Yo soy un 8 y no un 2, no te rías, que soy mayor que tú -.

- Pues irás a la cárcel por se un 2 borracho.

- Pero…- y se fue corriendo al parque para huir de él.

Se hizo una herida en las piernas y dijo:

-          Ojalá fuera un 8, por querer ser otro… me llevarán a la cárcel

Un 3 le dijo:

- No es malo ser 2.  Yo soy un 3 y sólo quiero ser feliz, da igual como seas si en la vida eres feliz -.

 

"El 10 Preumido" (por Alba D): Había una vez un 10 en España y se creía el mejor porque era el mayor.  Un día, vino de la India el número 100. Cuando el 100 lo vio, iba chuleándose como siempre y le dijo con pocas ganas porque ya era viejo:

-         ¿Por qué  molestas a los otros números si eres tan pequeño?

-          Sí, porque yo soy mayor que tú-.

-          Ah ¿sí?, ¿por qué?-

-          Si me invitas a un café te lo cuento.

El 10 lo invitó a un café y le explicó que había muchos, muchos, muchísimos números mayores que él.

Desde entonces, el 10 se sintió tan insignificante que ya dejó de ser presumido.

 

"El 50 tonto que quería ser listo" (por Ismael L.): Un día, un 50 un poco tonto quería ser un 99, porque era mucho más listo que él. Entonces decidió hacer una operación y ser un 99 para aparentar, pero se equivocó y se restó a otro 50.

- ¡Oh No! Me he equivocado- Exclamó.

Ahora era aún más tonto y no sabía qué hacer.

Llamó a todos los número para preguntarles cómo ser más listo, pero nadie supo qué hacer.  Así que por querer aparentar ser más listo, ahora era más tonto.

 

"El 1" (por Ana R): Un día, el 1 se hartó de que nadie le hiciera caso porque era el más bajo y sólo podía mandar al cero.  Al día siguiente le dijo al 9 que fuera con él a ver al mago más grande de todos los magos. El 1 le dijo al mago que convirtiera al 9 en 1 y a él en 9. Cuando volvió a la ciudad, les dijo a los números que le tenían que obedecer siempre. Al día siguiente empezó a dar órdenes y el 9 vivía como un Rey y los demás como siervos.

Al 9 no le importaba, pero al mago sí, y se dio cuenta de que los otros números no era felices. El mego le convirtió en 1. Los otros números lo trataban como él los había tratado a ellos. El mago le dijo al 1 que si no quería que le trataran mal, que él no debía tratar mal a nadie.

Ahora, el 1 solo manda de vez en cuando.

 

"El nueve que mueve" (por Iñaki O.): El número 9 no paraba de moverse nunca.  Siempre le decían que se iba a caer y a hacerse daño, pero él ni caso. Un día salió a la calle con su amigo el 0 e hicieron gamberradas, se encontraron con el 8 y se reían de él porque decían que hacía calor para llevar cinturón. La madre del 9 se enteró de todo lo que habían hecho y lo castigó y le enseñó la lección de que no se debía reír de nadie.  Nunca más lo volvió a hacer.

Todo el mundo es diferente y tiene sus defectos, por eso no hay nadie que pueda reírse de nadie, ya que también pueden reírse de ti.  Nadie es perfecto.

 

"El infinito que se creía más" (por Pablo B.): Un día, un infinito se fue al gimnasio, hizo pesas y dijo:

-          Soy el mejor en todo porque soy más grande-

Pero el 1 se cansó de oír decir eso, así que le dijo:

-          Si eres el mejor, vamos a hacer una caza de ratones, quien consiga un ratón y llegue a la meta, es el ganador-

-          Vale –Dijo el infinito

Se pusieron en la salido y empezó a cazar.  El infinito buscó por todas partes, mientras que el 1 salía de un agujero con un hermoso ratón y cruzó la meta.  El infinito dijo:

-          No vale, él es pequeño -.

El 1 le contestó:

  - Ves como no hay que ser grande para ser el mejor-.

 

Invito a que hagáis comentarios, así como que propongáis otras aventuras en que estos curiosos protagonistas matemáticos se vean envueltos.

44 comentarios

Andrea -

hola laura que tal te van las vacaciones a mi me van muy bien ya quiero empezar el cole ya me aburro en casa

Andrea -

Andrea -

ESTOY MUY CONTENTA CONTIGO EXPLICAS MUY BIEN Y HECEMOS UNOS TRABAJOS EXTRAORDINARIOS CONTIGO

sergio -

POESIA Voy caminando por la orilla mis pies juegan con la arena mi mente vaga por las olas surcando con ellas el destino .

carmela -

hola
k tal¿?
jajajaj no te as acordado el 19 era mi cumple!
un besazo te keremos

javi u -

el año pasao no entendia nada de matematicas y este año lo entiendo todo.ale laura y 6-B

Andrea -

estoy muy contenta por que el año pasado no entendia los problemas y Laura me los ha explicado muy bien

Anónimo -

me gusta como das las clases ¡¡¡arriba laura!!!!

salva -

me encanta hacer clase con tigo ale 6ºB

palos rotos -

y uno dos tres cuatro y.....

oscar -

hola laura,haber si vuelves porqe... bueno espero que estes bien en tu nuevo colegio,y que tus alumnos te quieran.una beso.

Laura -

Prueba a que los protagonicen letras, o símbolos. O prueba a pensar en la temática: de miedo, cómica, trágica...

A Casbas: Hola guapísima. Me alegro que te vaya bien, ya estoy al tanto de las novedades del cole, qué suerte a sevilla eh??? acuérdate de mí cuando veas la torre del oro y olé! un besazo

ainara -

ya estoy pensando en nuevos cuentos, quería preguntarte si me podrías dar alguna idea sobre de que hacerlo.

Maria josé (mama de iñaki) -

Laura,me tienes que pasar como se hace un blog.Me parece una idea maravillosa.Cuando puedas.Adios

palos rotos -

me gusta este blog,porque me parece muy interesante

Laura -

Gracias a todos por vuestra participación. En especial a Ainara, por sus magníficas poesías y por la ilusión que pones al escribir; y a Mº José, ya que me encanta que los padres participéis con nosotros.
un saludo a todos

Mª José (mama de Iñaki) -

Me encanta esta idea que has tenido de crear este blog, gracias por todo lo que haces con nuestros hijos, estan todos encantados contigo por algo será.

iñaki -

¿no hay ningun chico del cole de antes?

iñaki -

me a gustado que este mi cuento,pensaba que no iba a estar mi cuento.gracias

iñaki -

ubico es la cigüeña

pericolospalotes -

este blog me gusta mucho

javier u -

tengo una adivinaza para vosotros:tengo patas largas,pico largo.y mi casa,para rezar es.

AINARA -

A CASBAS,JARA,Y ADA ME ENCANTARÍA CONOCEOS A TODAS QUIERO SER BUESTRA AMIGA TAMBIEN

AINARA -

POESÍA DE DISNEY:
Para navidad viene Peter pan,
con una bolsa de mazapán.
Bambi en primavera,
con sus amigos juega.
Simba,Timón y Pumba,
Bajo las estrellas se tumban.
Todos ellos y más,
a una fiesta irán,
en la que van a celebrar,
que las princesas disney,
juntas se van a casar.
-FIN-

LORIEN -

ME HA GUSTADO MUCHO ESTE BLOG.
GRACIAS POR PONER MI CUENTO.
ME PARECES MUY BUENA PROFESORA EN TODAS LAS MATERIAS

aitana -

hola laura en los ratos libres de clase he escrito una poesia:
al que le gusta lengua
tiene una larga lengua.
al que le gusta matematicas
tiene en casa unas picas.
pero no hay nadie que explique mejor que tuuuuuuu.

ismael -

me encanta este blog gracias por poner mi cuento.esta tarde pondre otro cuento.

salva -

me alegro mucho k tu blog este tan visitado dw

anónimo -

me he alegrado mucho al ver mi cuento

iñaki -

las mates las explicas muy bien

miguel -

el mejor cuento el de salva i el de javier u arriba el peñas baloncesto

Laura -

Vaya, veo que la cosa tiene éxito, me alegro. Ójala tu cuento se hiciera más a menudo realidad, puesto que la población de linces es escasísima. Recordad la noticia que hace poco tratamos en clase de la "exportación" de Linces a Portugal para repoblar, ya que ahí van todavía más escasos. Felicidades

ainara -

Laura he escrito un nuevo cuento con enseñanza:
"EL LINCE PERDIDO"
Había una vez,un pequeño lince que siempre se metia en problemas y cada dos por tres estaba en el reugio de animales.
Cuando creció aún se metía en más problemas.En el recinto se hizo grandes amigos como por ejemplo el camaleón defectuoso Gus , Cea la cabra ; Astarté el águila;y lincesa la lince.
Mientras dormían fueron raptados por unos ninjas que trabajaban para un hombre que se podía comuniar con los animales.El los quería solo para que vivan en un recinto creados para ellos. Los animales se enfadaron mucho,asi que el hombre les dejó ir pero su secuaz un cazador furtivo se enfadó y metió a su jefe en una jaula, le hizo una trampa a felix poniendo de cebo a la encantadora Lincesa pero Felix usa su poca inteligencia para vencer al cazador furtivo, y lo vencen.todos vuelven al recinto de animales , y no mucho mas tarde Félix y Lincesa tienen un cachorro de lince. FIN . (PARA ALGUNOS ES UN SIMPLE ANIMAL PERO AÚN ASÍ HAY QUE EVITAR QUE SE EXTINGAN LOS LINCES)

javier u -

me encanta este blog arriba el peñas oscenses

Andrea -

Me ha gustado mucho que hayas puesto mi cuento, viva la mejor profesora del mundo entero.

Laura -

Celebro ver gente por aquí de este año-
Salva, en cuanto tenga tiempo,. meteré los demás cuentos que quedaron sin publicar, pero gracias por anticipar el tuyo.
Podéis animaos a escribir nuevos, porque ahora, habiendo acabado el libro de Millás, tendréis seguro más ideas que al principio.
Un saludo a todos

ainara -

hola Laura me encanta tu blog por lo que he leído Casbas Jara Óscar y demás te quieren mucho.

salva -

arriba Laura y arriba 6ºB ale Huesca

salva -

ola Laura
me gusta mucho tu blog,toma mi cuento:
EL NUEVE CHULO
Habia una ciudad en el que el numero 9 era el mas grande de los números y se burlaba de todos los demás.Un dia llegó un 10 de vacaciones y el 9 cuando lo vio quiso ser como él.Se esforzó y se esforzo hasta que lo consigió.un dia todos los numeros del pueblo ,se convirtieron en un 200 , y asi ,despacharon al 9 original

Javier u. -

toma,pensaba que no estaria el mio,como era tan corto.A y jolin como te quieren los alumnos de ayerbe.dw

Laura -

Hola Casbas, celebro que sigas el blog, a pesar de lo poco que le presto tiempo últimamente... pero me gustaría que no solo lo siguieras, sino que participaras, con tu imaginación pondrías una guinda estupenda a todas las propuestas.

Hola Ada y Jara. Me alegra veos por aquí. Yo también me acuerdo muchíiiiiiisimo de todos vosotros y de los peques (ahora ya no tanto) de Celia. Un besote a todos y os digo lo mismo que a Casbas, os invito a participar en las propuestas.

Hola Óscar! lo tuyo sí que me sorprende. Hacía mucho que no sabía de ti. Gracias por acordarte de mí y del blog, aunque sea poco. Yo por el contrario, o es que tus filipinos me dejaron huella o es que tu carisma es difícil de olvidar; sí que te recuerdo perfectamente... jaja. Un besazo enorme y espero que te vaya fenomenal por el instituto y que continúes cultivando ese sentido del humor tan sano que tenías. Un abrazo oscense

oscar balcazar -

ola laura te acuerdas de mi soy un alumno del mariano del año pasado apenas me acuerdo de ti pero un monton del mariano xD

jara y ada -

Hola Laura k tal ? te hablamos delante de todos los padres de 2º y 6º asi que no te cuentamos cosas privadas. ya sabes que te hechamos mucho de menos, pero María es maja . besicossss!!!!!

Casbas -

OLa laura me alegrado mucho que hayas escrito en el blog casi todos los dias me meto a ver si has escrito ojala los alumnos que tengas ahora te aprecien tanto como los de ayerbe a ti muchisimos besos