Blogia
Encuentros en la tercera clase

¿Quién es quién?... poetas y poetisas que nos dan los buenos días

¿Quién es quién?... poetas y poetisas que nos dan los buenos días

 

Desde la clase, hemos organizado un pequeño concurso para dinamizar el edificio donde estamos (compartido con 3º, 4º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO). Acorde con una de las prácticas más habituales en nuestra aula, la poesía.

En plástica hemos confeccionado unos carteles con nombres de poetas muy queridos y utilizados a diario a través de las contraseñas poéticas y hemos iluminado (coloreado) unas fotografías de los mismos.

Nos parecía divertido invitar a todo el centro, no sólo a ver el resultado de nuestras obras, sino de posibilitar un acercamiento ameno al mundo de la poesía.

Cada ilustración lleva asignado un número.  A través de unas papeletas que nosotros mismos hemos diseñado, han de investigar para acertar qué nombre corresponde a cada una.

¡Animaos a participar!

Los poetas elegidos son:

Federico García Lorca

Mario Benedetti

Luis Cernuda

Gabriela Mistral

Gloria Fuertes

Antonio Machado

Ramón Gómez de la Serna

María Elena Walsh

Antonio García Teijeiro

Octavio Paz

Rafael Alberti

Pablo Neruda

26 comentarios

laro -

LA LLUvIA
En la región de los grandres lagos del norte,una niña descubrió que estába viva.El asombro del mundo le abrió los ojos y partio a la aventura.Cazadores y los leñadores dela nación menomini,llegó a una gran cabaña de troncos,alli vivían 10 hermanos los pájaros del trueno,que les ofrecieron abrigo y comida una mala mañana mientras mientras la cogía agua del manantialúna serpiente peludala atrapó sela llebo a una montaña depiedra

arthur -

Hola Laura soy Arthur y he repetido 6º.
Yo me hencuentro mejor conestos amigos.

naxo -

habia ùna vez en dinasaurio
malo i le tubieron que poner
una inyecion y al dia sigiente
el dinosaurio todavia estava
allí.

Pablo Carcedo -

Este texto que as echo con todos estos autores me han gustado mucho porque soy un fan de la poesía. Muchos besos a todos.

Laura -

Gracias a todos por participar. Me alegra que sigáis las actividades que hacemos en clase con tanta ilusión, porque para ellos es muy importante y les motiva muchísimo. Por cierto, voy a pedir becas a la administración porque no tenemos suficiente para comprar tantos jamones... habéis acertado todos! un saludo

Belén -

Hace dias que queria felicitaros por el gran trabajo que estais haciendo, respecto al concurso de poetas, no se si a los demas padres les pasara, pero a mi me ha venido muy bien para repasar los poetas que tenia olvidados y conocer otro nuevos. Seguir así.
Laura me gusta mucho como motivas a nuestros hijos. Felicidades por el block
1. Mª Elena Walsh
2. Rafael Alberti
3. Antonio Machado
4. Mario Benedetti
5. Octavio Paz
6. Gloria Fuertes
7. Federico García Lorca
8. Antonio Garcia Tejeiro
9. Pablo Neruda
10. Ramón Gómez de la Serna
11. Luís Cernuda
12. Gabriela Mistral

CARMELA -

FELICIDADES DANI Y GRACÍAS POR CONCURSAR EN NUESTRO BLOG.
HAS ACERTADO TODO PERO SI QUIERES EL JAMON DE JABUGO TIENES QUE VENIR A CLASE.
VENGA ANIMATE

clase de 5º Casbas y Sandra -

Has acertado todas enorabuena y muchas gracias por participar en nuestro blog si quieres el jamon de jabugo ven a clase por sorpresa y preguntale a Nacho animate a venir.

mapi -

que casualidad, yo coincido con Tono!!
perdón, por meter la mano en el buzón !!

Dani -

1- Maria Elena Walsh
2- Rafael Alberti
3- Antonio Machado
4- Mario Benedetti
5- Octavio Paz
6- Gloria Fuertes
7- Federico García Lorca
8- Antonio García Teijeiro
9- Pablo Neruda
10- Ramón Gómez de la Serna
11- Luis Cernuda
12- Gabriela Mistral

maria jose -

1.Maria Elena Walsh
2.Rafael Alberti
3.Antonio Machado
4.Mario Benedetti
5.Octavio Paz
6.Gloria Fuertes
7.Federico G.Lorca
8.Antonio G.Teijeiro
9.Pablo Neruda
10.Ramón Gómez de la Serna
11.Luis Cernuda
12.Gabriela Mistral

laura -

Felicidades, eres el primer padre acertante (además de participante). Puedes pasar a recoger tu pata de jamón de jabugo cuando quieras (pregunta por Nacho, jaja).
Enhorabuena y gracias por participar.

toño -

1-Mº Elena WALSH
2-Rafael Alberti
3-Antonio Machado
4-Mario Benedetti
5-Octavio Paz
6-Gloria Fuertes
7-Federico Garcia lorca
8-Antonio Garcia Teijeiro
9- Pablo Neruda
10- Ramon Gomez de la Serna
11- Luis Cernuda
12- Gabriela mistral

A ver si he acertado.
Mis favoritos son Antonio Machado y Pablo Neruda

laro -

A mi me ha tocado Antonio Machado es poeta español y miembro de la generación 89. viajaba mucho a París con su hermano Manuel.
caminante
caminantes son tus huellas
el camino,y nada mas;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
al andar se hace camio,
al bolber la vista atras
seve la senda que nunca
se ha de pisar
caminante,no hay camino
sino estelas en la mar.

CaSsbAaSs!! -

A mi me ha tocado Rafael Alberti vivío en cadiz nació en 1912-1999 es español vivio durante la guerra mundial ubiera preferido que me tocara Mario benedetti pero bueno un compañero no me lo quiso cambiar he elegido un poema de rafaael alberti que es:

Sueño del marinero
yo,marinero,en la ríbera mía
pasado sobre un cano y dulce río
queda su brazo a un mar de Andalucía
Sueño en ser almírante de novío,
para partir el lomo de los mares
al sol ardiente y la luna fría

¡Oh los yelos del sur! ¡oh las polares
íslas del norte!¡Blanca primavera
desnuda y yerta sobre los glacíares,
cuerpo de roca y alma de vídríera!
¡oh estío tropical ,rojo abrasado,
bajo el plumero azul de la palmera!

EN EL BUZÓN QUE HEMOS PUESTO EN LA PUERTA DE LA DE 5º ME PARECE UN FALTA DE RESPETO QUE ALGUNAS PERSONAS METAN LA MANO EN EL BUZÓN PARA GANAR LOS DE 5º DE PRIMARIA NOS HEMOS ESFORZADO MUCHO TRBAJANDO EN CLASE...



.:CASBAS:.

carmela -

yo he echo el trabajo de Antonio García Teijeiro:
nació en Vigo en 1952, es de nacionalidad española.
escritor en lengua gallega de literatura infantil.
opinion:
me gusta mucho las poesías de antonio.g.teijeiro el poeta que me tocó en el sorteo de clase para saber quien era para quien.
es una actividad divertida, así aprendemos los poetas "mas importantes", aprendemos la vida de cada uno de ellos y sus poesías.
me gusto mucho la poesía de:
voz si palabras:
silencio.
mar sin agua:
desierto.
sol sin rayos:
misterio.
luz sin brillo:
cuchillo.
mano sin mano:
un grito.
dolor sin quejas:
el tiempo.
yo sin ti:
infierno.
es mi poeta favorito junto a roal dahl.
la actividad de poner el mural y que los niños/as y profes participen en el concurso e investiguen sobre los poetas.
hay gente tramposa que mete la mano en el buzon de participación y se copia de las demas personas y nosotros nos hemos esmerado para divertirnos no para que los niños solo quieran ganar.


naxo -

Mario benedetti escritor y poeta uruguayo de la generacion del 45. no me gusta que hicieramos el concurso porque me parece que algunos han hecho tranpas metiendo la mano en el buzon.me parece mal que hagan trampas porque solo piensan en ganar y no han respetado las reglas ni nuestro trabajo.
un abrazo naxo.

marina -

a mi me ha tocado Luis Cernuda aunque nació en España y murió en Mexico y a mi ne gusta esta poesía
como un pájaro de fuego
la luna esta
entre las ramas del enebro

Gines -

Gloria fuertes es una persona umilde que piensa en los niños pobres . Ay una poesia que la emos puesto hoy de contraseña y dice

Niños de somalia
yo como
tú comes
èl come
nosotros comemos
vosotros comèis
¡ellos no¡.
pero ya sea muerto.

Narcciso -

Ramón Gómez de la Serna era un poeta que vivía en Madrid la Capital de España , una greguería de las que más me gusta es "Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo".
E tenido suerte porque me a tocado el , me gusta por sus greguerías son muy graciosas.

sandra -

A mi me toco Maria Elena Walsh. Mi poema favorito que ha hecho esta señora ha sido este:

LA CIGARRA

Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Este es un verso de un poema de esta señora.
Esta señora es de Buenos Aires.
Nació en el año 1930.
y a mi esta señora me parece una poeta muy buena como muchos otros del concurso.Hubo varios días que en clase trabajamos contraseñas de ella.
SANDRA!!!

jara -

hola, me parece muy buena esta actividad. A mi me a tocado Gabriela Mistral:(vicuña 1889-nueva cork 1957)poetisa,diplomada y pedagoga chilena
su verdadero nombre es Lucia de Maria del Perpetuo;Gabriela Mistral es su seudonimo. el poema que mas me a gustado es:Balada

El pasó con otra;
yo le vi pasar.
Siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!

El va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción.
¡Y el va amando a otra
por la tierra en flor!

El besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.
¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!

El irá con otra
por la eternidad.
Habrá cielos dulces.
(Dios quiere callar).
¡Y el irá con otra
por la eternidad!

ESTOY MUY CONTENTA DE QUE ME HALLA TOCADO CON ELLA porque ES UNA POETISA MUY EXTRAORDINARIA
JARA

marina -

me ha gustado mucho que lo pongas en internet

gines -

Hola Laura el concurso mea parecido muy chulo porque pueden participartodas las personas hadios asta mañanaaaaaaaaaaaa¡

jesús -

Maravilloso, sublime,...... pensar que se trabaja la poesía con los habitantes del futuro, en los tiempos en que lo más demandado es el poder y la gloria económica, efímera. Ánimo

sandra -

hola laura a mi este concurso me ha gustado mucho creo que a los demas tambien lo que no me ha gustado nada que algunos niños hayan metido la mano en el buzon para copiarse de otros niños.
pero no se porque solo quieren ganar.
porque yo lo haria para aprender.