Blogia
Encuentros en la tercera clase

Greguerías

El mismo Ramón Gómez de la Serna, definió el término Greguería de la siguiente manera:

“la flor de todo, lo que queda, lo que vive, lo que surge entre el descreimiento, la acidez y la corrosión, lo que resiste todo.”

La greguería (frase corta, con finalidad de divertir, sorprender o criticar), fue el eje central del trabajo literario de Ramón Gómez de la Serna.

Este escritor de vanguardia español nació en 1888 en Madrid y murió en 1963 en Buenos Aires (Argentina).  Algunos, lo han etiquetado como el "heredero de Quevedo y Baltasar Gracián", por su carácter surrelaista y satírico.

Las greguerías, responden a una asociación de dos ideas, como el propio autor la definió, responden a la siguiente fórmula:  Metáfora + Humor.

Aunque una metáfora se supone que surge de la relación lógica entre los dos elementos de unacomparación, y sin embargo muchas de las asociaciones en las Greguerías  ilógicas,lo cual repercute en que el humor se acentúa.

En cuanto a la temática, es ampliamente variada.  Todo es suceptible de ser explicado mediante una greguerías (como decía el autor en su autobiografía).

Amor: Como con los sellos de correo sucede con los besos que los hay los que pegan y los que no pegan

Animales: El camello lleva a cuestas el horizonte y su montañita

Filosofía: Los recuerdos encogen como las camisetas

Matemáticas: Los ceros son los huevos de los que nacieron las demás cifras

Lenguaje: La F es el grifo del abecedario

Cocina: Las croquetas debían tener hueso, para que pudiésemos llevas la cuenta de las que comemos

Sociedad: A los presos los visten con pijamas a rayas para ver si vestidos de rejas no se escapan

(:::)

Además de las conocidas greguerías, también nos dejó obras de teatro, ensayos, biografías (también una autobiografía) y novelas (tanto cortas como largas).

Los chicos y chicas de la clase, y servidora también, hemos elegido una entre los centenares que Ramón nos dejó en legado.  La elección fue difícil, ya que siempre hay varias que consiguen arrancarnos una sonrisa, o no son atractivas por la temática, o llaman nuestra atención por su ingeniosidad... una vez elegida, la ilustramos con un dibujo que hiciera alusión.

Los resultados, fueron recogidos en un "libro libre" que lleva por título "Greguerías" y que repartimos a las familias para engrosar nuestra biblioteca particular que poco a poco vamos elaborando durante el curso.

 

3 comentarios

sandra -

Hola laura a mi lo de las greguerias de Ramón Gómez de la Serna me gusto mucho. Lo que también me ha gustado mucho ha sido el librito que nos regalaste.
Bueno mañana te veo en el colegio.

carmela -

me encantas la greguerias.
son super divertidas.
carmel

jara -

me agustado mucho esta actividad y me lo e pasado muy bien