Blogia
Encuentros en la tercera clase

Día del español/ El día e

Día del español/ El día e

El sábado pasado, primer día de vacaciones para los más pequeños, se celebró a nivel mundial el "día del español".  Un "día" que nace con la premisa de mantenerse constante todos los años venideros , los sábados previos al solsticio de verano; con la finalidad de difundir el español como lengua que poco a poco va ganando terreno a nivel mundial.  Ya somos más de 450 millones de habitantes sobre la tierra que practicamos esta lengua, unos con más atino que otros, y que, con ánimo de difundirla, se ha procedido a la elección de su "joya" o "palabra más bonita".

Al final, la elegida fue "Malevo" o "maleva", adjetivo que, como recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define como sinonimo a "malévolo".  Así, creo que queda patente que la elección no ha sido debida a su semántica sino a su sonoridad.  Pese a todo me hubiese quedado con "azúcar", o "frigorífico" o el mismísimo "camaleón" (que además engloba a su vez cama, y león... ésta vale pues por tres). Que tienen sonoridades más fuertes...

Lástima de este final de curso, que como pasa siempre, ha dejado cosas en el tintero y se ha marchado sin una elección propia.


Para todos aquellos que aún sigáis estas líneas, ¿proponéis alternativas? 

19 comentarios

lorien -

GUERRA TRISTE
-tanques destructores
-llantos de colores
-soldados sangrientos
-millones de fusilamientos

lorien

lorien -

hola laura
me encantan las poesias que has puesto y tambien tu blog.
nos vemos en clase.

Gines -

hola Laura ktal yo bien TE ENVIO UN CUENTO


LA LLUVIA
En la región de los grandes lagos del norte,una niña descubrio depronto que estaba víva.El asombro del mundo le abrio los ojos y partio a la aventura persiguiendo de las huellas de los leñadores y los cazadores de la nación menomeni llego a una gran cabaña de troncos .Alli vinian 10 los pajaros del trueno,que le ofrecierón abrigo y comida. Una mala mañana mientras la niña cojia agua del manantial una serpiente peluda la atrapo selallevo alas profundidades de una monteña La niña hizo un hechizo y se vaporo el rio y asi llovio.


Narciso -

Laura esto es un cuento que me he inventado.

EL HUESCA SUBE Y GANA

El Huesca, durante muchos años de entrenamiento, subió a 1º División Española.Allí entrenó duro, intento luchar por la liga, pero era imposible, siempre quedaba octavo, séptimo o noveno.Después de 2 años quedó sexto, se clasificó para UEFA perdió la final, pero al próximo año quedó 5º y la gono.El Huesca había ganado un montón de dinero, al próximo año quedó segundo en la liga, en la CHAMPIONS quedó 4º.Entonces al próximo año se esfozó unmontón para ganar la LIGA, la CAMPIONS, la COPA DEL REY,la SUPERCOPA DE EUROPA y la SUPERCOPA DE ESPAÑA.

carmela -

hola laura,soy carmela.
el primer día de cole me ha ido bien.
tu que tal el 1º día??
hoy hemos inventadoel final de una historia de Eduardo Galeano y la historia se llama "la lluvia".
te lo escribo:
en la región de los grandes lagos del norte, una niña descubrió de pronto que estaba viva. el asombro delmundo le abrió los ojos y partió a la aventura. Persiguiendo las huellas de los cazadores y los leñadores de la nación de menomini, llegó a una gran cabaña de troncos. Allí vivían 10 hermanos, los pájaros del trueno, que le ofrecieron abrigo y comida. una mala mañana, mientras la niña recogía agua del manantial, una serpiente peludda la atrapó y se la llevó a las profundidades de una montaña de roca. Allí le esperaban toda la familia serpiente. La familia de serpientes se pusieron a bendecir la comida y de mientras un aguíla se la llevó a las nubes y la dejo sola para siempre. Todos los días que se sentía sola lloraba, y cadavez que llora llueve.
UN BESO

Gines -

hola Laura ktal yo bien

Ada -

Laura espero que vengas al colegio algún día nos haria mucha ilusión . Disfruta de lo que queda de verano .Besooooooooos

carmela -

te kedas fija en huesca??

Laura -

Hola Sonia, gracias por pasarte por el blog, aunque ahora con los calores del verano está un poco vago... por supuesto que me gustaría hablar contigo. Mi correo: lua_rockroll@hotmail.com

Por cierto chicos, ya es seguro que este año no nos vemos. Ha habido suerte, porque he aprobado y con muy buena nota, pero alguien de primaria estaba muy interesado en ir a Ayerbe. Este año me quedo en Huesca y volveré a impartir Música... pero nos veremos, lo prometo.
Un abrazo a todos

Ada -

Hola Laura , tenemos que quedar algún día con todas las de la clase a tomar algo, o mejor en tu casa , si no yo invito y tu pagas . Que pases un buen verano besos .Ada

Sònia -

!Hola Laura! Me permito escribirte aunque no me conoces..soy la tia de Ada. ahora mismo la tengo aquí conmigo, en un pueblo cercano a Barcelona: Premià de Mar.Ada me cuenta muchas cosas sobre vosotros y sobre ti, Laura. Por las cosas que me cuenta, !debes ser una maestra excepcional! Yo soy profesora de secundaria y me gustaría muchísimo contactar contigo para compartir experiencias, si te parece bien.
!!Un abrazo!! Sònia.

Sònia -

Hola Laura! Me permito escribirte aunque no me conoces..soy la tia de Ada. ahora mismo la tengo aquí conmigo, en un pueblo cercano a Barcelona: Premià de Mar.Ada me cuenta muchas cosas sobre vosotros y sobre ti, Laura. Por las cosas que me cuenta, !debes ser una maestra excepcional! Yo soy profesora de secundaria y me gustaría muchísimo contactar contigo para compartir experiencias, si te parece bien.
!!Un abrazo!! Sònia.

Celia -

hola chicas de 5º ya en 6º, y a Laura, cuando leo este blog me encanta, pero deberiamos proponer como palabra del español la palabra "amistad" que tanto se desprende en este blog

casbas -

Hola lura ya se que te he comentado pero te quiero decir una cosa cuando venga de las vacaciones pondre en mi blog mis vacaciones espero que te metas amenudo aunque no estes de profesora te seguire en todos los articulos del blog.

Laura -

Hola SAndra y Carmela. Por supuesto que me gustaría que continuaseis comentando en el blog, es más, esa es la finalidad que tiene.
Carmela, por lo de mejorar no te preocupes, solamente por tener el afán de mejorar seguro que lo haces.
Espero veos en el cole estos días y tranquilas, que estaremos en contacto y nos veremos en el futuro más de una vez. QUién sabe... a lo mejor me veis más de lo que creéis. Un abrazo para todas.

carmela -

laura,
sabes k siempre tendrás un gueco en nuestra clase y en el colegio entero. te comentare en todos los articulos. me gustaría que me respondieses y k tambien me escribas las cosas mala y las cosas que devo mejorar para el año k viene. te iré a ver a tu casa (si kieres) o si no ya quedaremos en huesca o en mi pueblo k espero que vengas.
mucho besos.
siempre estarás en mi corazón.

sandra -

HOLA LAURA YO TAMBIEN TE VOY A COMENTAR AUNQUE SEAN VACACIONES. ¡FELIZ VERANO!

Laura -

Me parece genial Casbas, de hecho, esa es la idea, que comentéis y contéis lo que queráis. Un saludo

Casbetas -

hola Laura que aunque sean vacaciones te seguire escribiendo y comentando