Blogia
Encuentros en la tercera clase

Haikus Japoneses

Haikus Japoneses

Hoy nos hemos levantado conmocionados por la terrible noticia que nos han traído desde Japón.   Y posiblemente las noticias que nos lleguen en los días venideros no serán mejores tal y como se nos presenta el panorama.

Es curioso como el ser humano cree que puede afrontar cualquier guerra, máxime oyendo las noticias que nos asaltan en las últimas semanas, sin embargo en las batallas que nos va presentando la naturaleza siempre pierde el mismo bando, llevándose cientos de vidas de un plumazo.  La ciencia y la tecnología colocan al hombre en un peldaño superior frente a la violencia que en ocasiones desata el planeta, sólo hay que ver videos en los que edificios se tornan flexibles desafiando a cualquier ley de la física, sin embargo parece que frente al poder del agua todos reblamos.  Es escalofriante compartir la impotencia de personas, que afortunadamente conservan la vida, batiendo pañuelos en señal de auxilio desde lo que parece ser un edificio emergiendo en un mar de nada.

Japón, un país por el que profeso un amor especial desde siempre, hoy está de luto, y he querido rendir un humilde homenaje recordando versos preciosos importados desde el país del sol naciente. Los haikus.

3 5 7 5

3 versos

5 sílabas

7 sílabas

5 sílabas

La asimetría dentro de la simetría en un poema sencillo, de inspiración natural y con gran carga espiritual, propia de las filosofías zen.  Sus cuatro maestros creadores: Masho, Buson, Kobayashi y Shiki, han dejado legados de Haikus maravillosos incluso traducidos.  Una pena no conocer la lengua japonesa para comprender la belleza del original (forma parte de la complejidad de las traducciones máxime trantando de poesía).

Por la ventana

se cuelgan las estrellas

cuentos de sueños


Enamorado

llevo toda la noche

tumbado al sol

(de 39 haikius de Fernando Menéndez)

 

La muerte invade

de vez en cuando el sueño

y hace sus cálculos

 

las hojas secas
son como el testamento
de los castaños

(Mario benedetti)

0 comentarios